lunes, 15 de septiembre de 2014

Silvia Infanta y Los Cóndores: Cuando baila mi morena (1965) - ¡Con permiso...! Soy la cueca (1968). 506614 2. Emi Odeón Chilena. 2007. Chile










Para esta semana estaremos publicando una serie de reediciones en CD realizada por la EMI el año 2007 de discos editados originalmente la década de  1960, todos estos CD están centrados en la  cueca. Este CD que posteamos contiene 2 lps originales de Silvia Infantas y Los Cóndores : "Cuando Baila Mi Morena" del año 1965 y "¡Con permiso...! Soy la Cueca" de 1968.

Silvia Infantas y Los Condores pertenecen a las agrupaciones de música típica o de los artistas del folclor, es decir de aquellos músicos que interpretan canciones con rítmica folklórica pero con un grado de estilización que les permitía presentarse frente a un público amplio.

El repertorio de Silvia Infantas y Los Cóndores en estos discos corresponde a canciones que ya son tradicionales escuchar en fiestas patrias, con un sonido limpio, potente, con el metal intacto en la voz de Silvia Infantas la cual es una delicia escuchar. Un disco en que se alternan las interpretaciones solistas entre Silvia Infantas y Los Cóndores y algunas veces cantando en forma conjunta. Un par de discos de lujo.

Para mayor detalle pueden leer los textos que vienen incluidos en estos CD preparados por el equipo de músicopopular.cl y que están disponibles mas arriba en este post.

Un punto a considerar es que esta reedición en CD de ambos Lps esta tomado de diversas fuentes, así se puede percibir que dentro de las grabaciones que corresponden al primer disco hay registros estéreo con una excelente fidelidad y otras que se escuchan mono tal vez tomadas desde un vinilo.

Cuando Baila mi morena (1965)
1. La cueca acampá; Cuando baila mi morena (Emilio Olivares) - El circo (Alejandro González)- El marinero (Segundo Zamora)
2. La cueca chora : La ley del embudo (Alejandro González) - Tate calla'o (Efraín Navarro)- De que te quejai ahora (Efraín Navarro)
3. Todo Chile Baila: Las fuerzas armadas (Hernán Arenas)- Los lagos de Chile (Petronila Orellana)- Soy del norte (Eugenio Moglia)
4. La cueca del roto: El curao (Eugenio Moglia) - Lárgueme la manga (Efraín Navarro) - Sácate el cuello (Eugenio Moglia)
5. La cueca romántica: Arriero triste (Eugenio Moglia) - Los Cóndores (Hernán Arenas)- La carta (Efraín Navarro)
6. Cuecas pa´Santiago: El revoltijo (Humberto Campos)- Chitas la payasá (Emilio Olivares) - Adios, Santiago querido (Segundo Zamora)

¡Con permiso...! Soy la cueca (1968)
7. Los trasplantes (Eugenio Moglia/ Armando Zuñiga)
8. Viva Chile y su apellido (Hernán Arenas)
9. Gallo diablo (Rafael Berríos- Silvia Infantas)
10. La fiesta de los aperos (Alejandro González)
11. Sombrero de paja (Mario Catalán)
12. En el estero (Polanco-Arancibia)
13. Mi cielito (Alejandro González)
14. La consentida (J. Atria)
15. Con permiso soy la cueca (Juan Cerfoglio)- Con mis amigos (Alejandro González)- De trasnochá en el mercado (Hernán Arenas)
16. Pata pata con pañuelo (Eugenio Moglia)  - Chilenita (Eugenio Moglia) - La rosa blanca (Hernán Arenas)
17. Pa`mi compadre Lucho (Hernán Arenas- Alejandro González)- Morena Linda (Eugenio Moglia)




3 comentarios:

Aarón dijo...

Qué aportazo.
Con respecto al origen de ambas grabaciones en la reedición en CD, es raro que la calidad varíe. ¿Habrán perdido las cintas máster de algunos temas? Creo que también pasó algo así con la antología de las grabaciones de Violeta Parra que EMI lanzó al mercado el 2012.

Recuerdo haber leído que la Odeón no pasó por la misma traumática experiencia de la IRT/RCA post golpe de 1973, donde se destruyeron o perdieron las grabaciones de muchos artistas (Los Blops, Congregación, etc), así como la eliminación del catálogo completo del sello Dicap.

En fin, si también pasó por lo mismo la Emi, qué poca conciencia del valor histórico tendrían por esas grabaciones antiguas.

¡Saludos!

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Gracias por tu comentario.
Por lo que tengo entendido a la EMI no le destruyeron los master, lo que ha pasado, según deduzco de algunas reediciones que han hecho, es que tienen perdidos varios masters.
Este CD es un ejemplo, además en esa colección bicentenario, en el cual se incluye este CD, hicieron una reedicion del disco Nosotros de Los Huasos Quincheros, un disco de Boleros en donde son acompañados por la Orquesta de Valentín Trujillo grabado a fines de los 50 principios de los 60. El tema es que en esta edición en CD algunas canciones en la cual no tenían los masters originales fueron reemplazados por versiones de esos temas grabados en los 80 o en los 90!!!, algo inaudito!!!!, no se dieron ni el trabajo de buscar un vinilo, derechamente buscaron otra versión, con otros arreglos totalmente anacrónicos al vinilo que estaban reeditando.

En resumen todo se explica en : Hay un pequeño desorden en los archivos históricos de la EMI, hoy en manos de Universal Chile.

Saludos,

Aarón dijo...

Qué lástima lo que hicieron. Es una burla para quienes esperaban comprar el CD con la misma música del disco original (o con mejor calidad, pues me imagino lógicamente que antes de cualquier relanzamiento se debe realizar alguna remasterización además).

Y después las disqueras se quejan de la piratería, siendo que el producto ni siquiera es capaz de ser fiel al original...