miércoles, 24 de septiembre de 2014

Ortiga. ALC-202. Alerce. 1977. Chile







Gracias al aporte de Enrico, desde Italia, les dejo con el arte de una edición Argentina del año 1984 publicado por el sello CBS.








En esta oportunidad los dejamos con este trabajo, el primero del grupo Ortiga, editado el año 1977. El Grupo Ortiga nació bajo el alero de los talleres Quilapayún, una experiencia que desarrolló este conjunto durante la época de la Unidad Popular en donde el Quilapayún formo una serie de agrupaciones similares a ellos mismos, una especie de clonación de Quilapayún que podían presentarse en forma paralela en diversos lugares del país al mismo tiempo como una forma de ampliar la  experiencia artística de ser parte del grupo mas allá de los integrantes oficiales de la agrupación. Una de estas formaciones de quilapayunes estaba formado por jóvenes músicos, que recibieron el apodo de "Lolopayunes", quienes después con la llegada de la dictadura, formaron Ortiga.

El origen de Ortiga se nota en el repertorio de este trabajo, por ejemplo Peoncito del Mandiocal, Chacarilla y Tan alta que está la luna corresponde al repertorio que el Quilapayún interpretaba hasta el año 1973.

Lado A:
1. Semilla (Instrumental) (J.C. García)
2. Juan José (Joropo) (Tradicional)
3. Peoncito del mandiocal (canción de cuna) (Tradicional)
4. Tic Tac (Instrumental) (Ortiga)
5. Chancho (instrumental) (Marcelo Véliz)
6. Una canción sobre "El Magdalena) (Canción) (Ortiga)
7. Ha venido Jesús (Del Oratorio "Judas Macabeo" de F. Haendel)

Lado B:
1. Cristal (insrumental) (Marcelo Véliz)
2. Zamba por vos (Zamba) (Alfredo Zitarrosa)
3. Chacarilla (Chacarilla) (Tradicional)
4. Tan alta que está la luna (triste andino) (Tradicional de la quebrada de Humahuaca)
5. Tu cantar (Canción) (Eduardo Yañez)



No hay comentarios: