lunes, 24 de febrero de 2014

Quelentaro: Leña Gruesa. LDC-35160. XCHIX 35863/35864. Odeón. 1969. Chile






Seguimos con discos de Quelentaro, este es su tercer disco, en donde la agrupación, que había partido como Conjunto decanta como dúo. Se puede oír claramente que la intención de este disco era hacer un trío entre los Hermanos Guzmán y Valericio Lepe quien participaba en el grupo desde los inicios; pero el proyecto duró poco, y el disco fue publicado finalmente como Dúo Quelentaro, según lo indica la contratapa.

Este disco es uno de los mas duros de esta agrupación con la copla de larga duración Leña Gruesa, con un texto extremo, mas extremo que de todos los escuchados por esa época de aquellos que sembraban el canto social, y el Lado B con varias canciones, todas de Los Hermanos Guzmán, en donde Valericio Lepe se luce en el acompañamiento vocal en algunos de esos registros. De esos temas, se destaca Político Castro Mena, esos temas que a pesar del tiempo permanecen actuales frente a la crítica de la clase política, no importante a que sector se refiere.

00:00 Lado A.
00:04 1. Leña Gruesa, coplas (Gastón y Eduardo Guzmán)

15:53 Lado B:
16:00 1. Voces del Quelentaro, coplas
18:17 2. Político Castro Mena, canción folklórica
20:43 3.  No sé quién lo permitió, canción folklórica
24:54 4. Nos quieren echar al mar, canción folklórica
27:28 5. Tos y sangre, canción folklórica
30:47 6. Los manzanos florecieron, canción
(1 a 6: Gastón y Eduardo Guzmán)











1 comentario:

Anónimo dijo...

Es emocionante tener la posibilidad de poder escuchar estos temas que oímos en nuestra niñez.
Aparte de los recuerdos y lugares asociados, también son la muestra de un Chile pasado que forma parte su propia historia, de nuestra historia.
Gracias a Quelentaro y a Discoteca Nacional Chile.