domingo, 12 de enero de 2014

Los Mac's: Kaleidoscope Men. 8573860042.1967 Industrias de Radio y Televisión S.A.. 2000 ARCI Music Chile. Chile






Volvemos de a poco a postear material, en esta oportunidad escucharemos la edición en CD realizada el 2000 de este disco publicado el año 1967 por el sello RCA.  Los Mac's es una de las agrupaciones fundamentales en la historia del rock chileno principalmente por este disco, una producción compuesta completamente por material original, sin covers, y en donde el grupo deja plasmada la influencia del disco Sgt Pepper de Los Beatles editado ese año, y también la forma de responder de alguna forma al disco Fictions de Los Vidrios Quebrados, una de las primeras producciones de rock beat chileno que contenía solo canciones originales en un época en que era frecuente que estas agrupaciones coparan sus propios discos con versiones de temas popularizados por cantantes norteamericanos o ingleses.

Según lo que indican varios libros, este disco es inusual dentro de los procesos de producción que se daba en esa época, ya que los discos no tardaban mas que un par de días en ser registrados, pero en este caso el proceso de producción y grabación se extendió por casi un mes, se aprovechó de comprar instrumentos y material de primera calidad, además de exigir al máximo las capacidades del estudio de grabación de aquella época.

A pesar de lo jugado de la propuesta, el disco fue un fracaso comercial en la época, y el grupo no tuvo mas oportunidades de hacer un disco similar, y solo tuvo que volver a la tendencia general de poblar de covers sus próxima producción.

Este CD contiene 3 temas extras, un par de ellas son temas que contiene el aporte de Payo Grondona, quien también aportó una canción al disco, el tema La Muerte de Mi Hermano, el single del disco, y uno de los mas exitoso a través del tiempo.

Sobre el aporte de Payo Grondona al grupo, hay diversas versiones sobre la importancia que esta tuvo, unos estudiosos la valoran , dando a entender que Grondona les dió las instrucciones a Los Macs sobre como afrontar estos temas, y por otros lado palabras de los mismos integrantes de Los Mac's diciendo que en esa época Grondona era un don Nadie de quien tomaron intentos de canciones que tuvieron que transformar para poder ver si podían registrarlas en el estudio. De ese trabajo, acá hay tres muestras.

1. F.M. y Cia (Mc Iver - Morales)
2. Degrees (Plantagene - Morales)
3. Secuencias (Mc Iver - Morales)
4. El evangelio de la gente sola (Morales)
5. Dear friend Bob (Mc Iver - Morales - O'Brien)
6. A través del cristal (Mc Iver - Morales)
7. La muerte de mi hermano (Grondona - Muñoz)
8. Anne Marie (Mc Iver)
9. Tensión extrema (Mc Iver - Morales)
10 Al otro lado del mar (Mc Iver - Morales)
11. El amor después de los 20 años (Mc Iver - Morales)
12. Nada dulce niña (Bravo - Morales)
Plus 13. Que clase de sentimiento (Mc Iver - Morales)
Plus 14. Dedos de arena (Grondona)
Plus 15. Con F. de Fosa (Grondona - Morales)

En Línea


No hay comentarios: