jueves, 30 de enero de 2014

Jorge González: El futuro se fue. 8 31654 2. Emi Odeón Chilena. 1994. Chile










Algunos se preguntaran si realmente existen los discos de culto, y la respuesta en este caso es consistente: Sí, y este es uno de ellos.

El secreto mejor guardado dentro de la discograía de Jorge Gonzalez es este disco, que esta año cumple 20 años, actualmente descatalogado, y solo disponible a través de Itunes o Spotify para su disfrute digital.

Bajo que circunstancias se da este disco? Jorge González después del disco Corazones, en esencia su primer disco solista y que cierra la discografía de la primera etapa de Los Prisioneros, firmó un jugoso contrato con la EMI para editar un disco que iba ser apoyado a nivel continental por ese sello. Ese contrato da origen al disco Jorge González, que trae entre otros los temas Fé, Esta es para hacerte feliz, y algunos temas extractados de los demos realizados en la casa de Beucheff, un disco que contó con una producción mayor, y con videos promocionales para dar un soporte total a la difusión de ese CD. El disco no logró las ventas esperadas, además Jorge González nunca hizo, o nunca pudo, presentar en vivo ese disco en forma masiva.

Ante el fracaso comercial de esa propuesta, ante el hartazgo del artista frente a las exigencias del sello y su mundillo, se fue a grabar a solas este disco en los mejores estudios disponibles por esa época por la EMI, para concretar esta obra de arte que suma las mas diversas expresiones artísticas musicales y personales de Jorge González. Una visión lúcida, en donde la experimentación tiene una cabida a cada segundo, llevando al auditor al extremo, el mismo extremo personal que plasma Jorge González en este disco.

Al presentar este disco al sello la EMI tomó la decisión de terminar el contrato, y editó el CD desde el inicio en los estantes de ofertas sin ninguna publicidad. Aun recuerdo haberme paseado por esa época por las tiendas de música y no entender como era posible que hubiera salido un disco a la calle de Jorge Gonzalez sin ningún aviso de parte del sello. Un cambio drástico.

A pesar de lo económico que en esa época era comprar ese CD no lo compré, hasta muchos años después lo encontré en un sector de CD en ofertas de la casseteria Zenteno, al medio del Persa Lo Ovalle en el paradero 18 de Gran Avenida  a $4.000. Lo saqué lentamente, sin expresar mi emoción, y lo llevé.

Y ahora a escucharlo.

1. Mapuche o Español (Carlos Cabezas- Jorge González) * Con Carlos Cabezas
2. El futuro se fue (Jorge González)
3. Cuanto aguanta un niño (Jorge González)
4. El niño y el papa (Jorge González)
5. Nacer (Jorge González)
6. Lo mismo (Jorge González)
7. Cuanto aguanta un niño (Jorge González)
8 El poder (Jorge González)
9. Culpa (Jorge González)
10. La muerte de Santiago (Jorge González)
11. Celebrando el comienzo de la luna (Jorge González)
12. Nieve (Jorge González)

Tambores extra en "Mapuche o Español" y "El futuro se fue": Rodrigo Peña
Clarinete en "Lo Mismo": John Streeter.




























5 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que el disco es de"culto" porque es extremadamente difícil de encontrar. Sin embargo el propio Jorge González ha dicho que es su peor disco y que le da lata escucharlo. Personalmente, lo considero un "bodrio". Se nota que está hecho a la rápida y con el sentido de terminar el contrato con EMI.

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Gracias por tu comentario

Unknown dijo...

Recuerdo aquel dia en que lo compre, en la ya desaparecida casa amarilla en Viña del mar, en la vitrina el disco con un cartel escrito a mano " llego nuevo disco de Jorge Gonzalez". Lo compre, lo escuche y lo guarde. Cada cierto tiempo, lo desenfundo y le pongo play. Hoy un disco de culto.

Esteban dijo...

Por más que Gonzalez lo niegue o no le guste hablar de aquello, es evidente que por esos años el hombre vivía períodos tormentosos. Este disco es manifiesto de aquello. Aparece un año después de ese debut tan "Happy" que fue el homónimo y contiene cosas realmente amargas ("Cuanto aguanta un niño"....impactante).

Y esa portada, las imágenes...que decir. Tremendo. A mi no me parece tan malo como se dice. Dentro de poco espero comentarlo en mi blog a propósito de su aniversario.

Saludos!
Esteban
http://politomusica.blogspot.com

Larrymox dijo...

Joyita que me encontré en marzo del 2017 junto con el Grandes Éxitos 1991, Corazones 1990, Ni por la Razón 1996 y el Homónimo 1993 todos de la época a 10 lucas cada uno, el dueño me dijo cuidelos...