domingo, 19 de enero de 2014

Discoteca Nacional Chile 2014

Fotografía extraída del libro "Revolucionarios cibernéticos, Tecnología y política en el Chile de Salvador Allende de Eden Medina, Lom Ediciones 2013". En la página 183 dice:" Imagen 4.5 Un tocadiscos de bajo costo diseñado por el Grupo de Diseño Industrial. Imagen utilizada con autorización de Gui Bonsiepe".

Este es el quinto año de este proyecto, un proyecto personal que nace ante la necesidad de poder acceder a discos de música chilena. Si las personas comunes y corrientes pueden acceder en forma relativamente fácil a un libro de literatura chilena a través de bibliotecas, a través de los mismos prestamos que hacen estas bibliotecas, bibliometros o lo que sea, ¿cuál es la situación en este ámbito en lo relativo a registros de música chilena?.Y el escenario es pobre, hay una sección de música en la Biblioteca Nacional, pero en donde se pueden acceder a registros limitados, en horarios restringidos, y con una variedad mínima. Si el tema del archivo de libros esta medianamente desarrollado en Chile, en lo que se refiere a la música chilena o a los registros sonoros nacionales, recién estamos en la prehistoria. No hay casi nada.

Frente a esta disyuntiva hace 4 años atrás se me ocurrió hacer este blog, un espacio en que cualquier persona que pudiera tener acceso a Internet pudiese escuchar diversos registros de música chilena, no importando dónde se encontraba ni a la hora que lo hacía. Esta idea solo podía ser viable en el tiempo si no dejaba material para descarga. Hay innumerables experiencias similares que al dejar material para descarga desaparecieron de la web perdiendo todo el material subido.

Como decía este es un proyecto personal que cuenta con el apoyo de contados colaboradores quienes en forma desinteresada nos facilitan material. Es algo extraño sinceramente que de todas estas personas que colaboran a ninguna de ellas las conozco personalmente, son colaboraciones a distancia y sinceras, sin compromisos.

Cómo los recursos son limitados, nos hemos centrado en este tiempo en la adquisición de material, dejando todo el  soporte técnico y tecnológico en herramientas gratuitas que existen en Internet, por ejemplo Blogger que permite tener esta pagina al aire, y podomatic que ha permitido hasta la fecha que el material sonoro permanezca en la web para que cualquiera pueda escucharlo.

Este trabajo es infinito, hay suficiente material en el medio sonoro chileno del pasado, presente y futuro, como para que este sea siempre un trabajo inconcluso, pero guardo la esperanza que en un mediano plazo las instituciones que oficialmente deben desarrollar esta labor lo hagan con todas las de la ley, y que les otorguen las herramientas a cada ciudadano de este país a poder acceder a registros sonoros no importando el tiempo ni las distancias.

Estamos claros que todo desaparece, que estos registros algún día se perderán en el tiempo, que quien escribe estas líneas y quienes las leen desaparecerán, que cuando la tierra se destruya no habrá tiempo ni espacio para poder llevarse algunos de estos discos que hubiesen podido sobrevivir. Pero por mientras juguemos al juego de descubrir la música chilena, en todo su ancho, juguemos en el infinito de cada nota, de cada susurro que ha nacido y que nacerá con los aires de esta tierra.

Bienvenidos a la temporada 2014 de Discoteca Nacional Chile


2 comentarios:

Osvaldo dijo...

Muchas gracias por el tremendo trabajo que nos permite saber de donde venimos.

Miguel Ibarra dijo...

Que gran aporte, gracias por mostrar y preservar parte de nuestra historia.