domingo, 3 de noviembre de 2013

Quilapayún y Víctor Jara en la Peña de la Universidad de Chile de Valparaíso

Sonidos de otro tiempo

Los dejamos con este post, originalmente publicado en el blog Sonidos de Otro Tiempo comandado por Ricardo Loyola

Corrían los últimos años de la década de 1960 y un joven conjunto Quilapayún realizaba una breve gira por Valparaíso. En aquel tiempo el conjunto se encontraba formado por Eduardo Carrasco, Carlos Quezada, Hernán Gómez, Guillermo Oddó, Patricio Castillo y Rodolfo Parada, quienes hacia 1968 habían editado ya el disco "Quilapayún 3" por el sello EMI, luego de su primera incursión en el reciente sello de las Juventudes Comunistas de Chile con la placa "Por Vietnam". En ambos discos contaron con la dirección del música y compositor Víctor Jara con quien trabajaron hasta la edición del disco Basta por la casa discográfica DICAP el año 1969.

El conjunto durante sus primeros años (1965-1968) realizó una serie de presentaciones en diversos
escaneraios, tanto de la capital como de provincias y una de esas presentaciones, hasta hoy desconodia es la que hacen a Valparaíso en el año 1968 promocionando dos de sus discos "Por Vietnam" y "Quilapayún 3", dos placas muy distintas entre si, con dinámicas y sentidos muy distintos uno del otro, ya que el primero era más combativo que el segundo claramente, tanto por el título como por el sello discográfico que lo editaba.
Sin perjuicio de esta dicotomía de estilos, el conjunto, gracias a los consejos y dirección de Jara, pudo armonizar muy bien los conceptos y armar una buena puesta en escena, lo cual los caracteriza hasta el día de hoy.
La presentación que traemos hoy es un registro inédito, no tengo noticias respecto a quien lo grabó, la hora o el día, solamente podemos decir que es en la Peña de la Universidad de Chile por el ambiente que se siente alrededor y la amplificación que se utiliza. El recital comienza con una presentación del conjunto Quilapayún en solitario interpretando los siguientes temas:

1.-  Manuel Ascencio Padilla (Sergio Ortega)
2.- El turururú (Popular española)
3.- La fortuna (Popular argentina)
4.- El árbol (Eduardo Carrasco)
5.- Tres bailecitos (Ernesto Covaur) *Solo de Patricio Castillo
6.- Mamma mia dame cento lire (Popular italiana)
7.- Canto a la pampa (Fernando Pezoa - Tomás Gabino Ortíz) * Solo de Guillermo Oddó
8.- El soldado (Víctor Jara)
9.- Que dirá el Santo Padre (Violeta Parra)
10.- Cueca de Joaquin Murieta (Sergio Ortega)

Luego sigue la presentación también en solitario del director del conjunto, Víctor Jara, quien interpreta un repertorio folklórico con varios temas que aprendiera durante su estancia en Cuncumén, sin embargo destaca la incoporación de una canción inédita que no se grabó en su discografía ni se tenía registro de ella anteriormente, se trata del tema "Volveremos a la montaña" que en muchas partes aparece como una rareza. En su presentación podemos escuchar:

1.- El Arado (Víctor Jara)
2.- Así como hoy matan negros (Pablo Neruda - Sergio Ortega)
3.- Despedimiento del angelito (Popular chilena)
4.- Duerme negrito (Popular)
5.- Deja la vida volar (Víctor Jara)
6.- El cigarrito (Víctor Jara)
7.- Volveremos a la montaña (Víctor Jara)
8.- Ojitos verdes (Popular andina)

Tras la presentación del Quilapayún y Víctor Jara por separado, debería existir una presentación de ambos juntos, sin embargo esa pieza o cinta no ha podido ser recuperada, sin embargo el hallazgo de esta cinta igualmente es valioso y necesario de compartir con todos quienes aman la música nacional y valoran estas joyas hatsa ahora perdidas.

Presentación de Quilapayún.


Presentación de Víctor Jara.

10 comentarios:

dinu adam dijo...

!muchas gracias, amigos!

Monica Cadoria dijo...

gracias por ese articulo!

Unknown dijo...

La presentación de Víctor Jara en Valparaíso fue preservada en cinta cartridge, con duración aproximada de 90 minutos. Cuando pudo traspasarse a casete, circularon grabaciones artesanales que decían claramente la fecha y lugar: 27 y 28 de Mayo de 1970, recinto de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Hacia 1983 hubo una edición del sello Alerce (casete titulado “El Recital”) donde quitaron varias canciones.
Lo que aparece en el sitio, respecto de las canciones, corresponden a parte de dicha presentación (y entre ellos la canción “Volveremos a las Montañas”) y termina – tal cual lo mencionado – con la canción “Ojitos Verdes”.
Aquí habría que empezar a especular si hubo dos presentaciones de Víctor Jara (una por noche: 27 y 28, respectivamente), o si fue de corrido “pasando” la medianoche.
De Quilapayún, francamente, no manejaba presentaciones (con sus registros) en aquella época. No sabría suponer si fue realizada su presentación durante las mismas jornadas pero, eso sí, me llama la atención, si haya sido en 1970, que no hayan incluido ninguna canción de su LP “Basta” (aparecido a fines de 1969), pues aparecieron casi en su totalidad del repertorio de los LPs “Quilapayún 3” (1969) y “Por Viet-Nam” (1968).

Unknown dijo...

Compañeros:

¿Còmo puedo escuchar? Antes se podía y ahora no.

Les agradezco responder.

Atte.

MPCF

Unknown dijo...

Compañeros:

¿Còmo puedo escuchar? Antes se podía y ahora no.

Les agradezco responder.

Atte.

MPCF

claudio arturo dijo...

Hola,que paso con el audio-??? gracias!

PUROCHILE dijo...

Estimados:
Este post lo tome directamente del blog Sonidos de Otro tiempo, tome todo, link, etc, como ese blog bajó el audio del post, se bajó el audio del post de mi blog.
Lamentablemente no tengo respaldo de ese audio, por lo cual este post quedará tal cual lo ven ahora: sin audio.

Unknown dijo...

Como podría contactarte?..... Tengo La Presentación Tal Cual Como Estaba En Formato MP3 Para SU difusión

Unknown dijo...

Este es mi correo por si te interesa La.bandera.de.mi.patria@gmail.com

Unknown dijo...

Oye quizás ya pasaron dos años, pero aún tienes la presentación?:( mi correo es krisalberto1720@gmail.com