lunes, 28 de octubre de 2013

El canto de Illapu. SLOM-10258. 33C 062-440351. Emi Odeón México. 1982 (5-3-1982). México





Edición Argentina- 1982







Edición Francesa - 1982








En esta oportunidad los dejamos con este disco de Illapu, El canto de Illapu, que es el primero que el conjunto graba en el exilio. Al año 1978 el conjunto había firmado un contrato con el sello Emi Chile para editar sus discos, así fue como salió bajo esa etiqueta el disco Canto Vivo, que ya hemos publicado previamente en este blog. Posteriormente el conjunto inició frecuentes giras por Europa y Estados Unidos, en donde entre otras actividades convivían en recitales con músicos exiliados de la Nueva Canción chilena y relativos a la Solidaridad con Chile. A la vuelta de una de estas giras, el  de Octubre de 1981, al conjunto se le prohibió dejar la losa del aeropuerto de Santiago recién bajados de un avión que los traía desde Francia, debido a esta prohibición tuvieron que retornar a Francia como refugiados políticos y vivir el exilio que duró hasta el año 1988.

Según lo detalles que nos cuenta uno de los músicos participantes en ese disco "El Canto de Illapu se grabó inmediatamente después de la expulsión del 07 de Octubre del 81 y (la grabación) fue en México pues a los días de haber sido expulsados de Chile y partiendo desde París, adonde nos vimos obligados a pedir asilo político, reiniciamos una gira que estaba programada de antemano en América latina y que tocaba ese país. Debe haber sido  a fines del mes de Noviembre del 81 que entramos al estudio. Coincidimos con que el gerente de EMI México (de nacionalidad inglesa) en ese momento había ya trabajado con Illapu en Chile y conocía muy bien al grupo. Me puedo imaginar que el plan original era grabarlo en Santiago pero como se  impidió la entrada al grupo a Chile no se pudo hacer. Hasta ese momento el grupo estaba bajo contrato con EMI Chile y si bien fue la filial mexicana que lo grabó, por contrato pertenecía a Chile. Este fue el primer disco grabado luego de la expulsión y tiene esa importancia histórica."
"En este disco viene "Anita Manuela mil manos", dedicada a dos mujeres de la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y la primera versión de "Aunque los pasos toquen" poema de Pablo Neruda que había sido plasmado en una placa que se puso en los Hornos de Lonquén, lugar donde se encontraron por primera vez osamentas de detenidos desaparecidos. También la interpretación de "Paloma Ausente" de Violeta Parra y el instrumental "Condorcanqui" todas canciones emblemáticas del repertorio de Illapu."

 Agradecemos a Enrico por su aporte del arte de la edición argentina de este disco.
La fecha de lanzamiento (5-3-1982), indicada en el encabezado se toma de la fecha impresa en los margenes del vinilo edición méxicana.

Lado A:

1. Condorcanqui- Danza 1981- (Roberto Márquez)
2. Aunque los pasos toquen – Canción 1981 – (Texto: Pablo Neruda- Música: José Miguel Márquez - Arreglo Vocal. Andrés Márquez – Arreglo Cuerdas: Roberto Márquez)
3. Paloma Ausente –Canción 1965 (Violeta Parra- Arreglo: Illapu)
4. Toro Mata- Landó Tradicional (Folk Negro del Perú Arr. Illapu)
5. Canto de antiguos – Huayno Tradicional (Texto: Andrés Márquez – Música: Folk. Bolivia- Arr. Illapu)

Lado B:

1. Anita Manuela mil manos – Aire chilote 1979 – (Texto y Música: Andrés Márquez- Arr: Illapu)
2. Labradores – Lamento 1981  - (Música y arreglos. Roberto Márquez)
3. Lo mío se va perdiendo – Triste 1979- (Texto: Osvaldo Torres – Música: Roberto Márquez- Arreglo: Illapu)
4. Carnaval de Chiapa – Ritmos de Carnaval Tradicional- (Texto y Música Folklore de Chile- Adaptación: Andrés Márquez- Arreglo: Illapu)
5. Juana Azurduy – Zamba 1975 – (Texto y música: Derechos Reservados- Arreglo: Roberto Márquez)




No hay comentarios: