domingo, 8 de septiembre de 2013

Quilapayún e Inti Illimani a 40 años





A fines de agosto de 1973 un grupo de artistas chilenos, entre ellos los músicos de los conjunto Inti Illimani y Quilapayún comenzaron una gira por Europa como acompañamiento a la comitiva presidencial que se desplazaría en septiembre a Alger, con el objeto de participar en la Conferencia de Países no Alineados. Esta actividad fue aprovechada además para coordinar presentaciones en otros países de la región. A fines de Agosto de ese año el conjunto Quilapayún realiza una serie de presentaciones en Finlandia. En la segunda semana de septiembre de 1973, mas específicamente el 7 y 8 de ese mes, los Inti Illimani entraron a grabar algunas canciones en un estudio Italiano. Y con el acontecer de los dolorosos sucesos que comenzaron a ocurrir en Chile el 11 de septiembre de 1973 estos registros se convirtieron en los primeros discos editados en el exilio por ambos grupos de la Nueva Canción Chilena. Así las presentaciones del Quilapayún fueron editadas el año 1974 por un sello finlandés tendiendo una leve distribución en otros países. Mientras las grabaciones del Inti Illimani prontamente fueron editadas en Italia en Octubre de 1973 y alcanzaron una serie de reediciones en varios países y formatos que permanecen hasta nuestros días.

Así circunstancialmente estas grabaciones se convierten en los inicios de la resistencia Chilena en el exilio, y los recordamos hoy a 40 años del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973.

Quilapayún: El Pueblo Unido Jamás será vencido-Yhtenäistä kansaa ei voi koskaan voittaa. ETLP 321.Eteen Päin forward. Finlandia. 1974

Inti Illimani: Viva Chile!. VPA 8175. I Dischi dello Zodiaco. 1973. Italia

No hay comentarios: