jueves, 1 de agosto de 2013

Quelentaro: Tiempo de amor...(Cantos, cantares y poemas chilenos). 4147. YCHIX 36449-36450. Emi Odeón Chile. 1976. Chile






De Quelentaro se podría hablar por horas y horas, una figura fundamental de la música chilena quien siempre ha sabido mantenerse al margen de los medios de comunicación, de los partidos políticos para buscar de forma directa la comunicación con el pueblo, con su publico. Quelentaro se ha plasmado de diversas formas desde comienzos de la década del 60 hasta la actualidad,  pasando de ser un grupo musical de trabajadores de Endesa a la expresión dura y frontal de los hermanos Eduardo y Gastón Guzmán que registraron uno de los repertorios mas extremos buscando la reivindicación social a fines de los 60 y principios de los 70. Como ellos mismos lo dicen los cantores de la Nueva Canción Chilena parecían niños de pecho al lado de las liricas de Quelentaro.

Frente a esa realidad, pensaron que les iba a tocar a ellos con el Golpe Militar, si a alguien como Víctor Jara lo habían asesinado, y la  opción de irse a Argentina fue un paso natural, pero duro. Eduardo decidió finalmente irse a Canadá, Gastón volvió a Chile y registro este disco, el primero de Quelentaro como solista en la voz, como duo en la creación, y el primero bajo la dictadura en donde el repertorio y la poesía de Quelentaro se centra en las mas diversas expresiones del amor.

La poesía de Quelentaro es un tema aparte, tiene esa ternura en las imágenes, desconstruye el lenguaje con precisión, tiene aroma rural profundo, con toda la sabiduría de la lluvia encarnada en la tierra que puebla su alma.

Lado A:
1. Cariño temprano
2. Cariño ancho
3. Jazminero me voy
4. Seis de febrero
5. Vadeando
Autores: Gastón y Eduardo Guzmán

Lado B:
1. Se me asombra tu nombre
2. Lunita de los dos
3. Desde mi cuarto
4. Pasando los vilos
Autores: Gastón y Eduardo Guzmán

En Línea

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Deseo tener este disco en mi computador, ya que la canción "Desde mi cuarto" me trae recuerdos de mi niñez, desde ya muchas gracias.
Mi correo es edmundolagos@live.cl

Anónimo dijo...

Vendo edición chilena original en vinilo de este gran disco y otros de Quelentaro, todos en buen estado. Contactar a joselaravena@gmail.com

alff1234 dijo...

Busco este disco en vinilo, contactarse con lherrerap@vtr.net, Muchas gracias.

alff1234 dijo...

Busco este disco en vinilo, contactarse con lherrerap@vtr.net, Muchas gracias.