lunes, 29 de julio de 2013

Conjunto Pilmaiquen: Recordando a Violeta. 631.302. Philips.1967. Chile






Gracias al aporte de Hannes Salo los dejamos con este disco editado el año 67 como un Homenaje a  Violeta Parra grabado por el Conjunto Pilmaiquén. De este grupo no teníamos ningún antecedente hasta la fecha, y algo nos entrega la contraportada de este disco, este grupo tuvo su origen en la comuna de San Miguel, tuvo su cercanía con el Conjunto Lonquimay dirigido por Richard Rojas y con el programa Chile Rie y Canta de René Laro Farías y en una de sus giras por el norte tuvo la oportunidad de compartir con Violeta Parra. A la muerte de ella decidieron dedicar su primer LP a la cantautora nacional.

Las versiones grabadas en este disco son en algunos casos bastante libres, hay variaciones musicales, y en algunos casos groseras modificaciones en las letras. Así por ejemplo en el Rin del Angelito (nombrado en este LP como Din del angelito) se cambia el sentido de un verso al decir "cuando se muere la carne el alma busca su centro en el brillo de una rosa o de un pececito muerto", cuando en realidad el alma del angelito busca su centro en un pececito nuevo en la versión original. O cambian la palabra gobernadores por malabaristas en la cueca Los Pueblos Americanos, etc.

Pues bien, a pesar de lo anterior no deja de ser interesante escuchar este disco, teniendo en esa época tan fresca en la memoria a Violeta Parra, y por la osadía en las variaciones planteadas en este disco.

Lado A:
1. Los pueblos americanos, cueca nortina
2. Paloma ausente, estilo parabién
3. Din del angelito (sic), din (sic)
4. que he sacado con quererte, triste con fuga de trote
5. Por pa, cueca
6. Corazón maldito, sirilla

Lado B:
1. Un domingo en el cielo, pericona
2. Casamiento de negros, parabién
3. La pericona se ha muerto, pericona
4. Mañana me voy pal' norte, trote
5. Los poetas, cueca
6. Canción para mi Violeta (Richard Rojas)

En Línea

14 comentarios:

Unknown dijo...

Hola a todos. Este disco lo busqué por años, incluso en el sello, sin resultado. Me resulta muy emotivo escucharlo ya que soy como la primera voz de los integrante de este Conjunto. Yo conocido en el ambiente con Lucho Pérez ex administrador de la Peña Chile Ríe y Canta de mi gran amigo, asesinado, René Largo Farias.
Integrado además por mis amigos Roberto Godoy, Ramón Godoy, Mercedes Godoy e Inés Guerra.

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Muchas Gracias Don Luis por sus palabras. Es posible que nos cuente mas sobre el grupo?, este fue el único disco?, hasta cuando duraron?

Saludos,

Unknown dijo...

Don Luis yo tengo el LP, pero no tiene caratula, si quiere podemos contactarnos y converzar al respecto.
un saludo
mi fono 76185288
Jorge Villablanca C.

Anónimo dijo...

Hola no saben la alegria que me da haber encontrado algo de este conjunto en el participan mis hermanos. Por favor indiquee como lo puedo descargar!!!!!! Ellos viven fuera del pais desde el año 73 se pondran felices con este regalo

Anónimo dijo...

Hola:
Especialmente saludo a la Sra. Georgina, hermana de los integrantes del conjunto Pilmaiquén. Yo les conocí y compartí con ellos el escenario de la Parroquia de Villa Sur. eramos conocidos, participe en un conjunto llamado Voces del Valle.
Tengo en mi poder ese Long Play y también lo tengo traspasado a Cd. Hace algún tiempo, me comuniqué con alguien de su familia para hacerle entrega de una copia de este disco. Sé que ellos vivían en Villa Sur.
Me interesa mucho tomar contacto con ellos o con su familia.
Gracias

mi nombre
Luis Hernán Salazar G.
telefono casa: 223115205

siempre por san miguel dijo...

mi nombre se jose barahona . bueno les cuento que yo tengo el lp . con caratula y el disco esta en muy buenas condiciones , lo encontré en una tienda de un familiar que tiene un negocio de antigüedades en mapocho antigüedades carroza ,,
lo tengo en la colección junto con los lp de violeta, sus hijos isabel y angel,,.
me gusto mucho el lp.me recordo aquellos tiempos del gran mario palestro y otros hijos ilustres de san miguel , linda comuna

ramon godoy briceno dijo...

Si, el conjunto Pilmaiquén grabo también un disco con algunos temas de Sofanor Tobar
entre los que podemos oir " Mi llamito", "Mi chola Rosaura Ines" Etc.

Perteneci a ese grupo algunos años,y participamos en una de las ultimas giras de Violeta Parra,al norte de Chile,ademas estaban Patricio Manns,Voces Andinas,el conjunto pascuense de
Jose Pacomio Abimereca,Pedro Messone y Los pampanitos Etc.

Chile Rie y Canta,con su director Rene Largo Farias,fue una plataforma que nos llevo a
conocer gran parte de Chile.

Rukiah dijo...

Seria lindo poder tener estas canciones en algún CD o el LP, soy nieta de Luis Pérez y escuchar esto me da mucha nostalgia ya que ni querido abuelo falleció el 12 de Octubre del presente año.

Anónimo dijo...

Hola Rukiah, siento mucho lo de Luis, su fallecimiento hace tan poco tiempo. Teno el LP y tambien lo grabé en un CD, como te lo hago llegar? Vive alguno de los integrantes del conjunto en la Población Villa Su? Yo vivi allí y les conocí. Me puedes dar alguna información de ti para entregarte esta grabación. Saludos amiga.

Anónimo dijo...

Hola Ramon Godoy, que bueno saber de ti, yo fui integrante de un grupo del neofolklore de Villa Sur llamado Voces del Valle, actuamos juntos varias veces en el Salón Parroquial de nuestra población. Tengo gratos recuerdos de todos Uds. y además poseo el Long Play y un disco 45 single. Quisiera saber de Uds, como estan, donde viven y si alguna vez volveran a Chile.
Te envío un gran abrazo Ramón, Que tengas un muy buen Año Nuevo 2022.

Anónimo dijo...

Hola a todos!! Como puede tener una copia de este CD

Anónimo dijo...

Hola!! Disculpa, pero lo tendrás a la venta?

Anónimo dijo...

Hola! Me interesaría tener a la copia, como te contacto?

Candelaria dijo...

Hola! quería saber si este grupo es el mismo que estuvo en México durante el exilio. También me interesaría tener una copia de este material. Muchas gracias!