sábado, 29 de junio de 2013

Salvador Allende- Varios Artistas: 29 de Junio de 1973 -El Pueblo Unido Jamás Será Vencido. IL 143. IRT. 1973. Chile















A 40 años de esa fecha los dejamos con este LP doble editado con ocasión del intento de Golpe de Estado realizado el 29 de Junio de 1973. Este LP contiene en el disco 1 el discurso que realizara el Presidente Salvador Allende ese día desde La Moneda al final del día, y en el disco 2 una serie de canciones creadas por diversos músicos tomando como base los sucesos ocurridos ese día.

Este disco doble es un registro documental de gran valor mirado desde la distancia, este intento de Golpe fue a la larga el ensayo de lo que vendría meses después, y en donde los grupo golpistas evaluaron la resistencia real que tendrían ante un Golpe real. Es curioso escuchar la ingenuidad con la que se afrontaron estos hechos mirando a través de los años lo que vendría después, nadie esperaba un contraataque tan fuerte, tan lleno de odio y de sangre que vendría en algunos días mas.

También me llamó la atención escuchar este discurso del Presidente Allende en forma completa, desde donde históricamente se han sacado cuñas, por ejemplo recuerdo que una parte de este discurso es citado en el documento sonoro: "Chile entre el dolor y la Esperanza" editado por el Sello Alerce, ahí donde se nombra que Allende estaba dispuesto a llamar a un plebiscito para ver la continuidad de su gobierno, pero al escuchar este discurso completo uno se da cuenta que esa cuña estaba fuera de contexto, y el plebiscito que indica Allende se refiere a dejar en escrutinio popular la continuidad del Congreso Nacional, algo muy distinto a lo que pretendía dar a entender en el documento del Sello Alerce.

Los interpretes y creadores que plasman sus creaciones e interpretaciones en el disco 2 están vinculados mas directamente al mundo de Chile Rie y Canta, una vertiente de Canto Popular no ligado tan directamente con La Nueva Canción ni con el Sello Dicap, hay que entender que en esa época el Sello Dicap, ligado al Partido Comunista daba cabida a expresiones que tenían cierta ligazón universitaria- burguesa, con cierto grado de sofisticación, y que en algún momento habían tenido algún vínculo con La Peña de Los Parra. El mundo de la Peña Chile Rie y Canta, ligada a René Largo Farías tenía un origen mas popular, mas campesino, y no era el campo de acción mas ligado a la Nueva Canción ni a la Dicap como dijimos mas arriba.

El único grupo que se escapa de lo anterior, es el Quilapayún, con la canción de Sergio Ortega " El Pueblo Unido Jamás será vencido", una canción que fue creada en ese mes de Junio, estrenada en una Marcha de las Mujeres a favor de la Unidad Popular el 14 de Junio de 1973. Sobre la creación de esta canción los dejamos con un extracto del Libro "La revolución y las Estrellas de Eduardo Carrasco:

Un día, como era habitual, Sergio nos convocó por teléfono a su casa de Los Cañas, al pie de la cordillera. Con su negra barba y sus ojos de iluminado, nos salió a recibir, abriéndonos la puerta de la vieja casona de campo, habitada por el mágico ambiente de sus muebles antiguos. Sergio estaba excitado, un comité de propaganda de la Unidad Popular le había solicitado que hiciera algunas canciones, y él nos pedía nuestra colaboración. Para inspirarnos, había preparado un suculento curanto chilote, que nos esperaba debajo de un túmulo de tierra humeante. Como esta perspectiva nos entusiasmaba mucho más que la composición colectiva, pronto nos olvidamos de la petición y nos dispersamos por la casa. Yo andaba estudiando el sexteto de Brahms, y tenía pegada en la oreja la melodía del Andante Moderato. Me senté en el piano, y comencé a tocarla para repasar sus armonías. Como mi falta de destreza pianística irritaba al auditorio, Sergio, que estaba metido en la cocina haciendo ensaladas, llegó corriendo a salvar la situación, y a mostrarnos a todos, lo que realmente había escrito Brahms. Para dejar bien en claro cuáles eran los caprichosos acordes que a mí se me escapaban, comenzó a apoyar fuertemente sobre las teclas. Al cabo de un instante, el sexteto de Brahms se diluyó en otras improvisaciones, y, como sucedía a menudo, los acordes dieron paso a otras melodías que atraparon la atención del intérprete. De pronto, comenzó a sonar algo así como una marcha heroica, construida con el bajo descendente. Sergio quedó tan entusiasmado, que se olvidó de su ensalada, e inmediatamente se puso a trabajar en su hallazgo. Muy luego, todo estuvo terminado. Por un rato, dejamos de lado nuestro curanto, que siguió enterrado, y comenzamos a escribir el texto. Así nació la famosa canción "El Pueblo Unido", que fue cantada por primera vez, algunos días más tarde, en una impresionante manifestación de las mujeres allendistas en la Alameda de Santiago.

En relación a esta canción, en esta edición, se nombra como autor a Sergio Ortega tanto en texto como en música, pero en todas las ediciones posteriores que se comenzaron a editar en el  exilio, se incorpora al conjunto Quilapayún como co-autor del texto, sobre este punto algunos comentarios de cercanos a Sergio Ortega dicen que el Quilapayún se apropió de una parte de la autoría de esta canción, o si no ¿cuál es la razón para no plasmar a los autores reales en estas primeras ediciones realizadas en Chile cuando los autores estaban en Chile y no repartidos por el mundo?. Nosotros creemos que es real el aporte en el texto del conjunto Quilapayún que en las primeras ediciones se consideró que no era necesario mencionarlo, pero en las posteriores si se hizo.

Disco 1:
Lado A:
1. Discurso del Presidente Allende desde La Moneda

Lado B:
2. Continuación Discurso del Presidente Allende desde La Moneda


Disco 2:
Lado A:
1. En la mañana del 29 - Décimas (E. López Almuna)- Pedro Yañez
2. Mi papá en la guardia - Polka Canción ( E. San Martín) - Los Emigrantitos
3. Canto a los leales - Joropo (C. Valladares) Los Emigrantes con R. Jimenez y J. Valenzuela
4. 29 Junio - Cueca Larga (V. Leppe)- Valericio Leppe
5. No a la guerra civil - Trote (Richard Rojas)- Grupo Lonqui

Lado B:
1. Décimas a la mañana de San Pedro - Tonada (V. Leppe)- Valericio Leppe
2. Viva la patria - Tonada- Canción (R. Fonfach)- Ruperto Fonfach
3. A una madre caída - Balada (E. López Almuna y Álvaro Suarez) Isabel Pastor - Orq. Loncurehue
4. Arriba la guardia - Tonada (N. Acevedo)- Nano Acevedo y Pancho Navarro
5. El pueblo unido, jamás será vencido - Marcha (S. Ortega)- Quilapayún.

Disco 1 En Línea


Disco 2 En Línea



Para dar una imagen aproximada de como estaban esos años, les dejo con este Noticiario de la época, del cual me tinca que la música pertenece a Los Jaivas.




9 comentarios:

leonuno dijo...

Excelente material auditivo, que permite mantener en el tiempo una narración directa de los sucesos de la época.
Interesado en descargar para guardar en mi archivo personal, me encuentro que no hay enlaces disponibles.
¿Existe la posibilidad de descargar este material o es sólo auditivo online?
Si lo anterior no es así, ¿podrían ustedes facilitar alguna forma de obtener este material excelente histórico?
Espero su gentileza de hacerme llegar alguna respuesta.

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Estimado en este blog no dejamos material para descarga, porque si lo hacemos es muy posible que nos cierren el blog en 1, 2 x 3.
De todas formas te aviso que ese material esta disponible para la venta en una reedición que hizo el sello Liberación bajo el titulo Salvador Allende " El Tanquetazo", que lo puedes encontrar en discomania, o en un local del sello Liberación que tiene a la entrada del Persa 18, Gran Avenida, Santiago, Chile. En la pagina 116 del sgte link puedes encontrar la foto de la reedición:
http://www.distribuidoraandrea.cl/images/liberacion.pdf

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javiera dijo...

Estimada yo lo poseo, lo tengo hace 12 años. De interesarte lo puedo vender, si, de antemano, no lo vendo a menos de 400 mil pesos, es una primera edicion. Dos hojas del texto que cuenta la historia tal como sale en la foto, estan un poco amarillentas, los dos vinilos en buenas condiciones, solo uno presenta una raya pero no se salta, en los otros puede tener leves rayas imperceptibles.

Javiera dijo...

Estimada yo lo poseo, lo tengo hace 12 años. De interesarte lo puedo vender, si, de antemano, no lo vendo a menos de 400 mil pesos, es una primera edicion. Dos hojas del texto que cuenta la historia tal como sale en la foto, estan un poco amarillentas, los dos vinilos en buenas condiciones, solo uno presenta una raya pero no se salta, en los otros puede tener leves rayas imperceptibles.

Aarón dijo...

Como consuelo para el que no tenga el dinero para conseguir la edición en vinilo, el CD de Liberación vale 2500 pesos cerca de la Plaza Maipú.

Mi ciudad, tu ciudad. dijo...

Hola, yo tengo este disco, pero solo los discos, porque mi abuela que era la dueña original de los discos, para el golpe quemo las caratulas por miedo a posibles allanamientos. Si alguien tuviera las caratulas me puede contactar para comprarlas, mi correo es: pablo.jacobino(arroba)gmail.com siempre a un precio razonable (no estoy ni cerca de pagar 400 mil como en un post más arriba se pide)
Por mientras voy a imprimir estas imágenes y me voy a "armar" la caratula.
Saludos!

Unknown dijo...

Yo tengo el disco. En perfecto estado lo he sacado ayer de detrás de un closet lo ve don en 200 mil estado perfecto guardado desde el golpe dejo mi whasap +56945340620

jorge san martin dijo...

Lo más interesante y quizás valioso, es que el disco debe haber estado a la venta solo un par de meses, si es una grabación de junio......suponiendo sale en julio...agosto y hasta el 11....por lo que debe ser muy escaso.