jueves, 2 de mayo de 2013

Ginette Acevedo: Mujeres de Chile. BLPL-1. Brisa. 1979. Chile








En la búsqueda de material de Nino García dimos con este disco, en la cual Nino García participa en los arreglos y dirección músical de esta obra de Willy Bascuñán, interpretada por Ginette Acevedo llamada "Mujeres de Chile".

Cómo lo mencionábamos en el posteo de la semana pasada Willy Bascuñan había vuelto a Chile en la segunda mitad de la década del 70. Por otro lado Nino García a pesar de su juventud estaba teniendo un vasto reconocimiento en el medio musical chileno. Según indica Alejandro Cuevas en su libro "Sin Razón. La Herencia musical de Nino García": "El conocimiento en el medio artístico del trabajo que realiza Nino García le lleva a ser recomendado de voz en voz. Así es como llega ser parte del trabajo que Willy Bascuñán está realizando en la búsqueda de crear un sonido fusionado entre música popular y altiplánica. Dicho trabajo, que cuenta con los arreglos completos del joven García a sus entonces cumplidos 19 años, se llamará "Haltiplano", pero por razones que en el mundo de la música son frecuentes pero desconocidas, nunca llega a ver la luz como producción editada para el medio masivo. Sin embargo, Bascuñán es otro de los grandes músicos nacionales que se impresionará con la versatilidad de, tal como él mismo lo ha llamado, el "niño genio".

Bascuñán también ha creado la obra "Mujeres de Chile" y el joven Nino García es invitado a ser participe de ella creando los arreglos y dirigiendo la orquesta de toda la obra en que cantará la que con el tiempo se transformará en una voz admirada por él: Ginette Acevedo"

Esta es una hermosa obra, bien arreglada e interpretada, que entrega diversos retratos de mujeres chilenas, por lo general que acompañaron a "grandes hombres" de la historia nacional. Con los ojos de hoy tal vez nos parece una visión un poco machista, al darnos la idea de la mujer abnegada, al servicio o acompañando a otros, que puede ser el hombre o la patria..

Lado A:
1. Inés de Suarez
2. Fresia
3. Javiera Carrera
4. Mercedes Fontecilla

Lado B:
1. La novia de Manuel Rodríguez
2. Gabriela Mistral
3. Isabel Tiquelme
4. Carmela Carvajal
5. Mujer en el tiempo

Todas las canciones compuestas por Willy Bascuñán.
Arreglos y dirección orquestal: Nino García.

En Línea

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravilloso recuerdo como si fuera ayer esta maravillosa obra transmitida en Canal 13. Gracias Willy Bascuñan, Nino Garcia y a la voz e interpretacion de Ginette Acevedo.

EVelyn Espinoza

rodrigo dijo...

Me encantía escuchar un tema de "haltiplano". Recuerdo que en "hecho en Chile" de Pirincho Cárcamo tocaban "parinacota". ¿quién la tendrá?

Tiendita de los libros dijo...

Tengo este vinilo autografiado por Willy Bascuñán en mi tienda en la serena. Por si alguien la busca. Como nuevo