jueves, 28 de febrero de 2013

Patricio Manns: Entre Mar Y Cordillera. LPD - 021. Demon. 1966. Chile








Es un disco simple, sin tanto arreglo, sin tanto rebusque armónico, pero sin embargo esa simpleza va alineado en los contrapuestos, con el impacto que produjo en el medio. Un peso que va en el uso del lenguaje en el texto, en la consistencia del discurso y del canto, en que un periodista, un cronista de los tiempos actuales busca a través del canto la subsistencia para seguir en su trabajo de narrar historias a través de los tiempos.

La figura de Patricio Manns se hizo grande desde su primer disco, nada de esperar madurez, nada de esperar mas avances, ya con este disco alcanzó un puesto especial dentro de la evolución de la música popular chilena, y de ahí no lo va a bajar nadie.

Ligado originalmente al movimiento de Neo Folklore, y tomado por el productor Camilo Fernández, este disco marca entre otros el origen de la Nueva Canción Chilena, como un formato que se expande en protagonistas mas allá de la madre fundadora Violeta Parra.

El cruce de tendencias, músicos era natural en esa época, si bien Manns era habitual de la Peña de Carmen 340, que fundara Juan Capra a fines de los 50, también estuvo ligado a todo aquel movimiento original del Neo Folclore, así participan en este disco algunos integrantes de Las Cuatro Brujas y Los Cuatro Cuartos; y también figura en el registro la participación de Rolando Alarcón.

Las buenas migas entre Patricio Manns y Camilo Fernandéz duraron poco, un disco mas al parecer, y las acusaciones entre ambos duraron hasta poco antes que el productor muriera. Así este disco ha sido reeditado varias veces, pero actualmente no es posible encontrar una edición con un sonido que valga la pena. Este ejemplar que compartimos ahora no suena tan óptimo, pero es un testigo de los tiempos, de la edición que ha cruzado hasta llegar a nuestros oídos, con todas sus imperfecciones.


Lado A:
1 Arriba En La Cordillera
2 Vai Peti Nehe Nehe
3 Por La Tierra Ajena
4 Lautaro En El Viento
5 Un Cuarto De Tocopilla - Mataron A Mi Morena

Lado B:
1 El Andariego
2 Bandido
3 Sirilla De La Candelaria (con Patricio Manns y Rolando Alarcón)
4 En Lota La Noche Es Brava
5 Ya No Canto Tu Nombre (E. Vásquez, P. Manns)
6 Los Mares Vacios
(Todos los temas de Patricio Manns, excepto donde se indica)

En Línea

No hay comentarios: