lunes, 21 de mayo de 2012

Juan Capra: Chants populaires et revolutionnaires du Chili-Cercle du Disque Socialiste- EDI Pàris. Francia








Con este single comenzaremos por tratar de rescatar la figura de un olvidado artista chileno: Juan Capra. Juan Capra fue artista plástico, músico, recopilador y maestro de uno de los grupos fundamentales de la Nueva Canción Chilena como es Quilapayún. recorriendo los registros de Juan Capra, todos realizados en Europa y todos inéditos en Chile, podemos ver que su interés iba por interpretar un canto tradicional arraigado en los poetas populares, en el pueblo, además de interpretar canciones ligadas fuertemente al formato tradicional creadas por nuevos compositores.

Este single que dejamos en este post corresponde a una grabación realizada en la década del 60, no podemos identificar claramente el año, y contiene grabaciones recopiladas por Violeta Parra, Millaray, Margot Loyola, por él, y una canción de Richard Rojas.

Los músicos que lo acompañan son:

Alfredo de Robertis: Quena
Raul Maldonado: 2da Guitarra
Cirilo Vila: Tamborín
René Silva: Bombo
Luz Donoso, Irene Domínguez y Nanay Arellano: Animación.

Lado A:
1.Canto a la pampa- Habanera- Carlos Pezoa Véliz (sic)
2.El pan - Resfaloza- Ricardo Rojas

Lado B:
1.Hace falta un guerrillero- Tonada- Violeta Parra
2. El Costillar - Romance Popular- Recogido por Margot Loyola
3. ' Toy agurrio n'el puerto - Cueca - Ramón Meza- recogido por Juan Capra (sin embargo se escucha otra cueca que fue recogida por Millaray)

El Línea


1 comentario:

stefano gavagnin dijo...

Acerca de la fecha de este disco: en Mauricio Gómez Gálvez y Javier Rodríguez Aedo, « ‘Entre la hoz y el martillo’: vínculos entre música culta, folklore y política en Chile durante la Guerra Fría (1947-1973) », Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM [En línea], 35 | 2018, http://journals.openedition.org/alhim/6414, se indica la fecha de 1966.
Por otra parte, encontré un anuncio comercial del Nouvelle observateur del 28 de diciembre de 1966, que confirma el dato.