viernes, 2 de marzo de 2012

Encuentro de Payadores 1989: Santos Rubio, Alfonso Rubio, Pedro Yañez, Fernando Yañez y Jorge Yañez. 1ra Parte



Esta semana los dejaré con este archivo histórico me refiero a la transmisión radial realizada por la Radio Umbral del encuentro de payadores realizado en el Teatro Cariola en Agosto de 1989 con motivo de su mes aniversario. En este encuentro participan Santos Rubio, Alfonso Rubio, Pedro Yañez, Fernando Yañez y Jorge Yañez, en donde cada uno de los poetas populares muestran las mas diversas facetas por las cuales se desarrolla la poesía popular.

Cual era la situación en ese momento?, ya estábamos a punto de cumplir un año del triunfo del No, pero aún nos encontrábamos bajo la dictadura a la espera de las elecciones presidenciales de Diciembre de 1989 que darían por ganador a Patricio Aylwin; y estábamos en los días previos al partido de Brasil- Chile que finalmente se convirtió en el bochorno que todos ahora conocemos. Por los puntos antes relatados en esta grabación se escuchan algunas referencias al dictador, al futuro fin de la dictadura, al candidato de la derecha reconocible por su "chasquilla", y algunos pies forzados que hacían referencia a que "le ganaremos a Brasil".

Es un encuentro que evoluciona en lo mas profundo de la poesía popular, aun recuerdo la sensación de recogimiento al recibir toda la primera sección de presentación de los payadores en donde el público escuchaba en completo silencio, pasar a las risas con las cuartetas improvisadas entre Jorge Yañez y Santos Rubio; los pies forzados entregados por el público y la fantasía de la improvisación fluyendo entre todos en un mágico encuentro.

El registro lo realicé en esa época de la transmisión realizada por la radio Umbral una semana después de la realización de este recital, En forma personal recuerdo claramente haber asistido a ese recital cuando tenía 13 años, en compañía de mi madre, y haber disfrutado las mas de 2 horas que duró este encuentro.

Escuchar On Line

4 comentarios:

Jorge dijo...

Simplemente ... felicitaciones. Le acabo de relatar a mi señora que estudia historia, mis propias impresiones de ese recital, lo había olvidado.

También me impresionó mucho. A partir de ahí incorporé la tradición popular de la décima y la paya a mis favoritos.

De paso, no conocía tu blog hasta antesde ayer. Me he pasado todo el fin de semana disfrutando tus archivos. Me permito repetir: Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Ya no está el archivo :-(

Anónimo dijo...

¡¡Felicitaciones y muchos agradecimientos por esta maravillosa grabación y de tan buena calidad te agradezco infinitamente esta joya y felicidad que me produces en estos momentos estos Maestros de la Paya!!.

kalvicio dijo...

Muchas gracias por compartir esto!! =D me pregunto si lo tienes disponible para descarga o si habría la posibilidad de dejarlo disponible en algún sitio, muchas gracias!!! =D