martes, 3 de enero de 2012

Aproximación a la Música de Nino García

Este trabajo contiene 2 CD que incluyen una selección del trabajo mas cercano a la música de Concierto realizada por Nino García.

Si quieren tener mayores antecedentes sobre este CD, acérquense a la Facultad de Música de la Universidad de Chile ubicada en Dr. Sotero del Río con Compañía, en Santiago Centro, en donde podrán adquirir esta producción.









2 comentarios:

Edith Tapia Espinoza dijo...

MI OBLIGADO HOMENAJE A NINO GARCÍA
Por Edith Tapia Espinoza
Los afanes cotidianos nos distraen a ratos y pareciera que aquellos artistas que otrora brillaran por su maestría, hubieran desaparecido después de su partida; pareciera que sumidos en nuestro trajín, los olvidáramos. Sin embargo, cuando necesitamos detener la marcha o cuando nos reencontramos con su producción volvemos a sentirlos en toda su grandeza; volvemos a oír los ecos de sus palabras, de su música, de las imágenes que ellos amaron; volvemos a sentirlos como si ayer se hubieran ido.
Si bien en Chile se cumple cabalmente la máxima de que “nadie es profeta en su tierra” y que la ausencia de reconocimiento a nuestros grandes artistas impide muchas veces que incluso sean conocidos en el extranjero y se transforma en el resorte que los arroja al abismo, estamos claros que debemos transformarnos en voceros anónimos de quienes se fueron rabiando muchas veces por la sistemática negación de la riqueza cultural que encierra su producción. Así, debemos ser violeteros, rokhianos, niño-garcianos y hacer nuestras las palabras, la estética, la voz de los que sobraron en esta sociedad desigual y que margina a sus hombres y mujeres de la cultura.
Por eso los convoco a NO OLVIDAR QUE UN DOS DE FEBRERO SE FUE UNO DE LOS GRANDES: EL MÚSICO NINO GARCÍA. Indagar en los motivos de su partida después de 16 años sería caer en una especie de farandulización de un dolor tan íntimo que hoy es parte de los recuerdos de toda una familia. No obstante, no podemos desconocer que el mundo artístico y cultural quedó en deuda con este Maestro, que quienes lo conocieron y negaron su apoyo o miraron hacia el lado cuando su espíritu extremadamente sensible tocó fondo, están aún en deuda. Pero no se trata de buscar responsables. Creo que lo seremos si olvidamos la genialidad de Nino y nos dedicamos a sumergirnos en una sociedad que no tiene memoria y se sumerge en lo instantáneo, mediatizándolo todo.
¿Qué podemos hacer hoy día? Justamente mantener en la memoria a uno de los grandes, divulgar su obra, “proyectarla” como él se lo pidiera a su viuda, María Eugenia. Para eso contamos hoy con las redes sociales, también contamos con sus composiciones que no morirán mientras haya alguien que tenga la capacidad de hallar en sus acordes la sensibilidad exquisita de un artista que chocó contra un mundo que espanta a los genios, como si la luz que ellos proyectaron mostrara la sordidez de los acomodos, del lobby, el brillo absurdo de figuras mediáticas fugaces y de moda.
La perpetuidad de la obra de Nino García depende hoy de todos aquellos que se hacen llamar amantes de la cultura. Todos podemos proyectar su obra, escuchémosla y compartamos esta publicación que no pretende ser publicidad para nadie porque fue escrita con la obligatoriedad de quien percibió en los acordes compuestos por Nino el leit motiv que trasuntó la obra de un artista hecho de la misma fibra de Violeta Parra, Pablo de Rokha y tantos otros chilenos. Leit motiv que me atrevo a vincular con el dolor y la denuncia de un Chile desigual que se sumerge en ideales de progreso y olvida con rapidez los productos artísticos de quienes no están dispuestos a transar, de quienes no se venden.

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Muchas Gracias por tu comentario...