sábado, 19 de noviembre de 2011

Violeta Parra.Las últimas composiciones de Violeta Parra (con cuarteto de cuerdas de Nino García). RCA Victor XXPL1-016. Editado por IRT. 1974. Chile






Gracias a la colaboración de H en esta oportunidad lo dejamos con esta versión del disco "Las últimas composiciones de Violeta Parra" editado el año 1974. Lo distinto de esta versión es que contiene arreglos para cuarteto de cuerdas realizada para esa ocasión por el en aquel entonces joven compositor Nino García, que con 17 años ya trabajaba como arreglador y orquestador para el sello IRT. Los arreglos de Nino García son minimalistas, breves pinceladas realizadas para una parte de la canción y que se repiten constantemente según se vaya repitiendo la estructura de ella. A través de este desarrollo el compositor trata de intervenir lo menos posible cada una de las canciones de Violeta, incluso en la canción "Mazurquica Modernica" no incluye ningún sonido extra, logrando un resultado que para algunos puede resultar apropiado, y para otros puede significar una afrenta a los registros originales de Violeta Parra.

Esta edición fue la única versión disponible de este disco de Violeta a fines de los 70 y principios de los 80 en Chile, siendo imposible en esa época encontrar los registros originales de ese LP. Actualmente la situación es distinta: Es casi imposible encontrar este disco que incluye los arreglos de Nino García.

Nino García, un gran compositor chileno que se paseó por la música docta y popular, y que a través del tiempo fue perdiendo espacios y reconocimiento del medio chileno, el 2 de febrero de 1997 tomó el mismo camino que había tomado Violeta hacía casi 30 años atrás.

Si quieres tener mas información sobre Nino García consulta este link

Los ingenieros de sonido fueron Luis Torrejón (1966 en los registros originales de Violeta Parra) y Franz Benko (1974 al registrar los arreglos de cuerda de Nino García).

La portada es una pintura de René Olivares (1974) sobre una foto de Javier Pérez (1966)

Detalles extraídos de Cancioneros.com

Lado A:
1.Gracias a la vida (Violeta Parra)
2.El «albertío» (Violeta Parra)
3.Cantores que reflexionan (Violeta Parra)
4.Pupila de águila (Violeta Parra) *a dúo con Alberto Zapicán
5.Run-Run se fue pa’l norte (Violeta Parra)
6.Maldigo del alto cielo (Violeta Parra) *2ª versión, a dúo con Alberto Zapicán
7.La cueca de los poetas (Nicanor Parra - Violeta Parra) *a dúo con Alberto Zapicán

Lado B:
8.Mazúrquica modérnica (Violeta Parra)
9.Volver a los diecisiete (Violeta Parra)
10.Rin del angelito (Violeta Parra)
11.Una copla me ha cantado (Violeta Parra) *a dúo con Alberto Zapicán
12.El guillatún (Violeta Parra)
13.Pastelero, a tus pasteles (Violeta Parra)
14.De cuerpo entero (Violeta Parra)


10 comentarios:

Luna dijo...

Extraordinario. Una joya. ¡Gracias!

Camila dijo...

Si bien soy Argentina, he disfrutado de muy buenos discos Chilenos. Cada vez que viajo en los Vuelos a Puerto Montt para visitar a mi familia, trato de conseguir nuevos grupos musicales ya que me encanta la musica de dicho país

Anónimo dijo...

Desde hace más de 30 años busco este disco tesoro incunable, pero sin éxito. Lo tuve y lo presté, y ya nunca más lo recuperé.

Aarón dijo...

Simplemente, gracias por subirlo. Hace tiempo que deseaba saber el origen de esas versiones.

La página es, simplemente, fenomenal. ¡Saludos!

canzorema dijo...

El disco que poseo con el mismo título, tiene carátulas distintas y data de 1973.
Por la reseña, deduzco que el acompañamiento es igualmente diferente.
Enviaré las carátulas una vez que las procese.

Luxtel dijo...

Ya envié las carátulas. Definitivamente, a ésta producción se agregó el acompañamiento orquestal sobre las grabaciones originales, tal como aparecen en el disco que poseo.

Anónimo dijo...

el link de la vercion de temas separados, esta mala :(
por favor si puedes arreglar

SAludos

Unknown dijo...

Tengo este vinilo, a penas lo vi, lo compre en el Bio Bio, demás esta decir que lo compré por una ganga, sé que vale muchísimo, pero más vale su contenido musical, simplemente una joyita.

Anónimo dijo...

Quedé plop... no sabía que existía está versión con arreglos del Niño... por favor, es posible que las vuelvan a subir? Gracias!!!!

Erik Poblete T. dijo...

Este disco estuvo en la casa de mis padres, encontrarlo hoy me llena de alegria, es una de las obras mas importantes de la música Chilena, se conjugan los dos grandes talentos de Violeta y Nino. Saludos