martes, 4 de octubre de 2011

Violeta Parra: La Jardinera- Meriana. Ленинградский Завод 25501/25502 . 1955.



Gracias al aporte de Hannes Salo los dejo con esta grabación histórica, se trata de un disco 78 rpm grabado por Violeta Parra el año 1955 en la URSS, según la información que nos entrega Hannes "me parece que se grabó en Leningrado (o, posiblemente, en Varsovia) en agosto de 1955" y fue editado en la misma época por el Ministerio de Cultura de la Unión Soviética. Según la información que aparece en cancioneros.com sobre este disco, Violeta Parra "es presentada como «Виолетта Барра» (Violetta Barra) y las canciones aparecen como «Садовница» (La jardinera) y «Девушка» (La muchacha).

Esta versión de "La Jardinera" sería la segunda grabada por Violeta Parra, la primera fue grabada con el dúo de las Hermanas Parra (que en términos reales era Violeta e Isabel en esa grabación) y sería su primera versión solista de esta tonada. Además sería la primera versión de "Meriana" la cual grabaría posteriormente el año 1956 en el sello francés" Le Chant du Monde".

El disco fue reproducido a 45rpm para posteriormente a través de un editor de audio pasarlo a la velocidad correcta de 78rpm

Agradecemos sinceramente a Hannes por este valiosísimo material

Escuchar On Line





Descargar

2 comentarios:

Sergio dijo...

con una bandeja que reproduzca a 78 como la de los años 60 cuando recien aparecio el vinilo, no hubieran tenido problema, quedo muy acelerada la velocidad.

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Hola Sergio:

Gracias por tu comentario; por una parte es cierto lo que dices que al tener un reproductor de 78 hubiésemos arreglado el problema , pero al hacer la reproducción en 45 para después pasarlo digitalmente a 78 no es un error, es solo una proporción de reproducción. En este caso la velocidad de reproducción es la adecuada.
Encuentras muy aguda la voz de Violeta?, es porque son primeros registros, incluso antes de que grabara como solista en Chile, además el tono de la guitarra es el correcto.

Saludos,